La Batalla de Guadalcanal


La Batalla naval de Guadalcanal, a veces llamada Tercera batalla de la Isla de Savo o Tercera batalla del mar de Salomón según las fuentes japonesas, fue una batalla decisiva en la serie que enfrentó a las fuerzas alianzas contra las fuerzas japonesas, en lo que tradicionalmente se ha denominado de manera conjunta como la Batalla del Guadalcanal.
La batalla naval propiamente dicha consistió en una secuencia de ataques combinados por mar y aire que duró más de cuatro días, la mayor parte de ellos en los alrededores de la Isla del Guadalcanal muy cerca de la isla de slavo, en las Islas de Salomon, y fueron llevados a cabo para contrarrestar el esfuerzo japonés por reforzar sus fuerzas terrestres en la isla. Durante dos combates nocturnos entre buques de guerra, ambos adversarios perdieron numerosos barcos.
También varios ataques aéreos estadounidenses diurnos hundieron o dañaron varios buques de guerra japoneses y barcos de transporte. Mediante estos ataques, EE.UU. intentaba hacer frente a la última tentativa del Japón de desalojar a las fuerzas Aliadas de sus posiciones sobre Guadalcanal y cerca de Tulaqui. Así, la batalla provocó una victoria significativamente estratégica para EE.UU. y sus aliados.

Relevancia

La batalla naval de Guadalcanal fue la principal tentativa japonesa de hacerse con el control de los mares alrededor de Guadalcanal o de retomar el control de la isla. Las operaciones navales alrededor de Guadalcanal eran de carácter defensivo, ya fuera para proporcionar fuentes de subsistencia a las fuerzas japonesas en Guadalcanal, o para comenzar, en enero de 1943, tentativas de evacuación y repliegue hacia otra parte. En cambio, la marina de guerra de los EE.UU podía, después de eso, aprovisionar a su voluntad a las fuerzas estadounidenses de nuevo presentes en Guadalcanal, incluyendo el envío de dos divisiones de refresco en diciembre de 1942. La incapacidad de neutralizar Henderson Field condenó el esfuerzo japonés de combatir con éxito la conquista aliada de Guadalcanal. La resistencia japonesa en la campaña de Guadalcanal terminó el 9 de febrero de 1943, con la acertada evacuación de las tropas japonesas, que sobrevivían en la isla, por la marina de guerra japonesa aún operativa.


FOTOS:


campana-de-guadalcanal-3.jpg


GUADALCANAL.jpg


GUADALCAAANAL.jpg


guadalcanal_map.jpg

VIDEOS: